Páginas

viernes, 10 de febrero de 2012

[MDE Lab] Historia y Evolucion de los Dispositivos Moviles



Definir lo que es un dispositivo móvil es una tarea difícil, se trata de un concepto bastante generalizado que abarca un gran conjunto de productos.

Pero a grandes rasgos podemos definir un dispositivo móvil como aquellos aparatos lo suficientemente ligeros para ser transportados cómodamente por una persona, y que disponen de una batería que les otorga autonomía para funcionar.
Normalmente tienen prestaciones muy limitadas. En este caso, una laptop o computadora cualquiera no se considera dispositivo móvil.

Clasificación

  • 1. Teléfonos: Son los mas pequeños y portátiles. Su función principal es la de ofrecer un medio de comunicación continua para realizar llamadas y recibir mensajes. Actualmente existe una gama alta de teléfonos denominados Smartphones que proporcionan herramientas mas especializadas y una conectividad completa.
  • 2. Asistentes Personales: Su funcionalidad principal era la de servir como organizadores de agenda, eventos, calendario, contactos, etcétera. Actualmente han sido rebasados por los smartphones y las tabletas.
  • 3. Videojuegos: Esta clasificación es relativamente nueva, sin embargo, se ha decido integrar ya que las consolas de ultima generación proporcionan una buena conectividad a Internet, funciones organizadoras y aplicaciones.
  • 4. Tablets: Son productos relativamente nuevos, es un mercado emergente orientado a un grupo especial de personas que buscan algo mas que un smartphone sin llegar a una laptop. Su principal desventaja es su alto precio. Proporcionan las mismas funciones que un teléfono inteligente, pero combinan una pantalla mas grande.


Un poco de historia...




Para mucha gente, el primer dispositivo portatil fue un asistente personal llamado Newton. Fue la primera platafoclasicorma móvil desarrollada por Apple justo por detrás de iOS. En su momento fue un gran producto, tan revolucionario, que fracaso completamente debido al selecto mercado existente.

El siguiente paso se considera que lo dieron las calculadoras fabricadas por HP y Casio. Estas calculadoras tenían capacidades de sincronización con computadoras de escritorio y poseían capacidades gráficas y accesorios.

El siguiente paso lo hicieron las llamadas PocketPC o PDA, un segmento de los dispositivos móviles que en su momento PALM lidero. Pero en realidad, el éxito de estos dispositivos fue su alta conectividad con Windows, las tareas de sincronización eran sencillas y poseían una buena conectividad, desde el clásico IrDA hasta el Wi-Fi, pasando por el Bluetooth.


Sin embargo, los reyes de los dispositivos moviles son los telefonos.



El teléfono móvil se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial cuando Motorola desarrollo un equipo de comunicación llamado Handie Talkie H12-16, básicamente fue un sistema de comunicación por medio de ondas de radio, que comunicaba a los soldados en el campo de batalla.



En la actualidad, es mas fácil resumir la historia de los teléfonos móviles si los clasificamos por generaciones:

Generación 0

Es el comienzo de todo, y existe cierto discernimiento si en realidad los dispositivos de esta generación son en realidad dispositivos móviles. Son aparatos que utilizan las ondas de radio para comunicarse, como los Walkie Talkie.
Los estándares de comunicación en esta generación son:
  • PTT: Siglas de Push To Talk, pulsar para hablar
  • IMTS: Improved Mobile Telephone System.


Motorola DynaTac



Surgidos a partir de 1973 y con un tamaño y peso inmanejable, los móviles de primera generación funcionaban de manera analógica, es decir que la transmisión y recepción de datos se apoyaba sobre un conjunto de ondas de radio que cambiaban de modo continuo.
El hecho de que fueran analógicos traía consigo una serie de inconvenientes, tales como que solo podían ser utilizados para la transmisión de voz o su baja seguridad, la cual hacia posible a una persona escuchar llamadas ajenas con un simple sintonizador de radio o, incluso hacer uso de las frecuencias cargando el importe de las llamadas a otras personas.
A pesar de todo, esta fue la primera generación considerada realmente como de teléfonos móviles.
Estándares más utilizados:
  • NMT: Nordic Mobile Telephone
  • AMPS: Advaced Mobile Phone System


Al contrario de lo que pasa en otras generaciones, la denominada ”segunda generación” no es un estándar concreto, sino que marca el paso de la telefonía analógica a la digital, que permitió, mediante la introducción de una serie de protocolos, la mejora del manejo de llamadas, más enlaces simultáneos en el mismo ancho de banda y la integración de otros servicios adicionales al de la voz, de entre los que destaca el Servicio de Mensajes Cortos (Short Message Service).
Estos protocolos fueron implementados por diversas compañías, siendo este hecho el origen de uno de los principales problemas de esta generación la incompatibilidad entre protocolos, debido a que el radio de utilización del teléfono quedaba limitado al área en el que su compañía le diera soporte.

Esta generación quedo marcada por el gran avance en los dispositivos móviles. Las empresas comenzaron a fabricar un sin numero de equipos con capacidades nunca imaginadas. Esto trajo consigo el boom de la telefonía móvil dado en el 2000.

Generacion 2.5G: Como tal no existe ningún estándar ni tecnología a la que se pueda llamar 2.5G o 2.75G, pero suelen ser denominados así a algunos teléfonos móviles 2G que incorporan algunas de las mejoras y tecnologías del estándar 3G como es el caso de GPRS y EDGE en redes 2G y con tasas de transferencia de datos superiores a los teléfonos 2G regulares pero inferiores a 3G.

Estándares más utilizados:
  • GSM: Global System for Mobile Communications - Sistema Global para Comunicaciones Móviles.
  • CDMA: Code Division Multiple Access - Acceso Múltiple por División de Código
  • GPRS: General Packet Radio Service - Servicio General de Radio por Paquetes


3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).

Esta es la generación dominante en la actualidad, trajo el mejoramiento de la conectividad y un gran incremento en el consumo de datos, la creación de dispositivos con mayores funciones y capacidades de procesamiento mas altas, los smartphones.
Pantallas mas grandes a color y táctiles, celulares con procesadores y gran poder gráfico, conectividad totalmente cubierta, dispositivos multifuncionales.

Sin embargo, esta generación se caracteriza por no quedarse solo para los dispositivos móviles, existen una gran cantidad de modems 3G que permiten conectar cualquier equipo a la red.

La generación 4 Generacion o 4G será la evolución tecnológica que ofrecerá al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permitirá, entre muchas otras cosas, la recepción de television en Alta Definición.
Hoy en día no hay ningún sistema de este nivel que esté claramente definido, pero a modo de ejemplo podemos echar un vistazo a los sistemas LTE (Long Term Evolution).









Video-evolución de los celulares


Les comparto un vídeo bastante entretenido de la compañia Vodafone sobre la evolución de los celulares.

Evolucion de los Dispositivos Moviles (Infografia)


Esta imagen esta bastante grande como para embeberla en la entrada, sin embargo, den click en el siguiente enlace donde podran ver una excelente inforgrafia que explica la evolucion de las computadoras y dispositivos moviles.

-> Infografia Historia de las Computadoras

Referencias

1 comentario: