Páginas

viernes, 6 de abril de 2012

[Emb Comb Lab] Casas Inteligentes



El hogar digital es una vivienda que a través de equipos y sistemas, y la integración tecnológica entre ellos, gracias a la domótica, ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad; incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno sin afectar a las casas normales.

El Hogar Digital, incorpora un sentido más amplio que la domótica. No consiste simplemente en la instalación de dispositivos para controlar determinadas funciones en los edificios (viviendas, indutrias, oficinas...) tales como alarmas, iluminación, climatización, control energético... sino que, al incorporar las tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, permite controlar y programar todos los sistemas tanto en el interior de la vivienda como desde cualquier lugar, en el exterior de la misma, a través de distintas redes como Internet, mediante una interfaz apropiada.

Wikipedia: Hogar Digital





Historia



El concepto de casa inteligente fue desarrollado en Escocia por la compañia X10.
Su sistema de automatización permitía a los productos (compatibles) interactuar y comunicarse entre ellos a traves de la instalación electrica de la casa.

Incluye una suite completa de componentes, entre dispositivos, terminales, conectores, transmisores y receptores. La comunicación era sencilla, un comando númerico codificado que contenía la siguiente información:
  • Número del dispositivo que envía el comando o alerta
  • Número del dispositivo que se quiere controlar
  • Número del comando a aplicar
Todo esto sucedía en menos de un segundo.

A pesar de todo esto, X10 tenia algunas limitaciones, la comunicación a través del cableado electrico sufria de demasiado "ruido" debido a las variaciones de corriente, los dispositivos podian interpretar dicho ruido como un comando y reaccionar o viceversa, al enviar un comando éste no podía ser interpretado.

Poco a poco el sistema fue mejorando, y otras compañias comenzaron a desarrollar tecnologías propias.


¿Cómo funciona una casa inteligente?


Una casa inteligente se encarga de conectar todos los dispositivos dentro de ella a través de una red, la cual les posibilita comunicarse entre si y contigo.
Por medio de un control remoto o comandos de voz, la casa inteligente puede reaccionar y controlar diferentes componentes como los son ventilación, iluminación, puertas o ventanas.
La casa inteligente también es capaz de llevar un registro preciso del uso de los servicios de agua, electricidad o gas y tomar decisiones sobre su uso, lo cual permite ahorrar algo de dinero.

Comunicación




Las comunicaciones dieron un paso agigantado desde la tecnología utilizada por la compañía X10. Actualmente, en lugar de comunicar los dispositivos vía red eléctrica, se hace por medio de ondas de radiofrecuencias como Wi-Fi o celular.

Existen sistemas un poco más dedicados para esta tarea como lo son ZigBee y Z-Wave ya que la información transmitida es poca y se desperdicia mucho ancho de banda con sistemas como el Wi-Fi.

Las tecnologías ZigBee y Z-Wave permiten construir mallas de comunicaciones, lo que significa que hay más de camino para que la información llegue a su destino. Se utilizan algoritmos de ruteo para garantizar que los mensajes lleguen por el camino mas corto.

Las redes inalambricas proveen mayor flexibilidad ya que es posible situar los diferentes dispositivos en cualquier ubicación dentro de la casa.

En la actualidad existen las denominadas Redes de Malla Dual, es una combinación de la red por medio de la instalación electrica y por medio de red inalambrica; si el mensaje no es recibido por una malla, se prueba con la otra.

Dispositivos y Sensores



Algunos ejemplos pueden ser:
  • Camaras: Permiten monitorear interiores y exteriores.
  • Dimmers: En lugar de switches binarios, permiten adaptar la iluminación de la casa. Algunos incluyen sensores de iluminación automáticos.
  • Sensores de Movimiento: Permiten enviar alertas cuando se detecta movimeinto alrededor o dentro de la casa. Pueden ser programados para diferenciar, por ejemplo, entre mascotas y ladrones, y para activarse en ciertos horarios.
  • Puertas: Se pueden integrar diferentes sensores para abrir y cerrar puertas, ya sea por medio de huella digital, escaneo de pupila, tarjetas inteligentes, keypads, etcétera. Eliminando el uso de llaves.
  • Multimedia: Sistemas de audio y video distribuido en pantalla y bocinas ubicadas alrededor de la casa.
  • Smart Metering: Medidores de eficiencia electrica, uso de agua, gas o para monitorear la eficiencia de paneles solares.


Diseño



El diseño de una casa inteligente involucra mucho tiempo e inversión. Se debe tener una idea clara de lo que se quiere o necesita antes de comenzar la construcción del hogar ya que resultaria muy costoso el recableado y renovación de las instalaciones y la integración de nuevos módulos.

Existen compañías dedicadas a realizar esta labor, que incluso otorgan una certificación.

El costo de un hogar inteligente varía dependiendo de la instalación y puede ir desde los $10,000 a $250,000 dólares para sistemas bastante sofisticados.

También es posible diseñar una casa para que crezca a futuro, integrando todo el sistema de cableado y dejandolo sin utilizar hasta que se decida integrar algún módulo adicional.

Beneficios


Dejando de lado los costos de planeación, diseño y fabricación Las casas inteligentes pueden proporcionar una gran cantidad de confort y ahorros.

Una casa inteligente puede ser autosustentable si se integran, por ejemplo, paneles solares y aislamiento inteligente, eliminando los costos de los servicios públicos de electricidad.

Elimina las preocupaciones por dejar dispositivos encendidos, por la seguridad de la misma, emergencias, etcétera.

Algunos ejemplos sencillos y comunes de las caracteristicas que podemos disfrutar con una casa inteligente pueden ser:
  • Programar dispositivos para que enciendan y apaguen a cierta hora
  • Monitorear la actividad de niños pequeños
  • Ajustar la temperatura de la casa según la época del año o clima exterior
  • Ajustar la iluminación o crear perfiles de iluminación para ciertas horas
  • Ajustar los niveles de consumo electrico del hogar.

Desventajas y retos


Al igual que las ventajas, las desventajas también son importantes de revisar. Más que desventajas, la casa inteligente proporciona algunos retos que de no pasarlos correctamente pueden afectar demasiado el rendimiento del sistema. Por ejemplo:
  • Calcular el tamaño del sistema: Qué es necesario integrar y que no lo es. La cantidad de personas que lo utilizaran.
  • Usabilidad: El sistema debe ser intuitivo y facil de utilizar, tiene que enfocarse 100% en el usuario
  • Evolución: Si el sistema puede crecer en un futuro, si se puede adaptar a nuevas necesidades. Se puede actualizar a nuevas tecnologías.
  • Seguridad: El sistema es seguro, inaccesible a personas no autorizadas. Es robusto.

Se debe tener en cuenta quién será el usuario final, personas jovenes, adultos, ancianos; y cuánto tiempo tardarán en adoptar el sistema.

La seguridad es otro tema bastante importante, el sistema debe ser resistente a ataques (hackeos) y evitar en todo momento dejar la casa vulnerable. La información recolectada debe ser guardada en dispositivo aislado y la información como contraseñas, números de identificación y comandos de control deben ser cifrados.


Las casas inteligentes son aún un tema bastante delicado, sobre todo en temas de seguridad, una casa bien gestionada proporciona grandes ahorros, una seguridad inigualable y un gran confort. La tecnología es bastante robusta en la actualidad, solo es necesario aceptar el cambio y estar dispuestos a integrar estos sistemas en nuestra vida.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario